SantiagoBike
General
Federeación de Amigos del Camino de Santiago
Algunos consejos para hacer el camino a Pié

Unos días antes de partir para realizar el Camino, es conveniente prepararse con largas caminatas para conseguir el mínimo de forma física. Es también importante la forma psíquica, la cual se coge con un espíritu fuerte y una fe inquebrantable en que el Camino es hermoso en todos los aspectos.

Durante el Camino está aconsejado no sobrepasar los 25 o 30 kilómetros, a veces se puede encontrar una etapa muy larga y, es porque en esa etapa no existe en distancias más cercanas, alojamiento o poblado alguno.

El equipo adecuado para la realización de la marcha es fundamental para evitar problemas: la ropa debe ser ligera y cómoda. Conviene llevar un sombrero o algo que proteja la cabeza del sol. Los pies tienen que soportar durante el recorrido un esfuerzo fuera de lo normal siendo la parte del cuerpo más proclive a sufrir lesiones. Para evitar problemas es muy importante: elegir correctamente el calzado, que ante todo ha de ser cómodo. Debe ser flexible y adaptado al pie, con piso de goma gruesa y ligera, las botas tienen la ventaja de que protege el tobillo, pero fatigan más el pie. Las zapatillas lo alivian, pero facilitan las torceduras. Es conveniente alternar diariamente dos pares.

Todos los días al acabar el recorrido es conveniente bañar los pies en agua fría y cambiar el calzado durante el descanso.

Los calcetines deben ser de hilo o de algodón y bien ajustados, sin formar arrugas que favorezcan las rozaduras.

Lo ideal en ropa, seria llevar dos camisetas, dos pantalones cortos, un pantalón largo, también conviene llevar un ligero chubasquero, amén de ropa interior, y sobre todo un saco de dormir, toallas y un botiquín mínimamente equipado.

Cualquier herida que se produzca hay que lavarla muy bien con agua y jabón y protegerla debidamente. Ante cualquier problema de salud, acudir al centro sanitario más cercano, hay muchos a lo largo del Camino.

Según consejo de la Botica de la Abuela, un poco de astragón dentro del calcetín o del calzado, alivia los pies; así como, al final de la jornada, poner los pies en agua valiente con hojas de robles.

Mas abajo hay un enlace para ver consejos relacionados con el camino en bicicleta.

Para hacer el camino en Bici Siguiente
SantiagoBike
Nosotros
SantiagoBike.com - Copyringht 2003 - Website - 1024*768